Durante años se viene repitiendo el mantra que “a toda industria le llega su Uber” pero sería buen momento de frenar un poquito y dejar de repetir como loros.
No tengo nada en contra de las empresas que vienen a proponer una nueva manera de hacer las cosas. Todo lo contrario, creo que la innovación es la mejor forma de evolución. El que no crea se estanca, y el que se estanca termina muriendo.
Hablemos de algo básico: 2021 y Uber sigue sin dar ganancias. Punto. No hace falta analizar la manera en la que se mete en nuevos mercados ni como termina precarizando la mano de obra.
Con esto dicho, vayamos al punto: Christopher Nolan.
Para aquellos que no saben de quién estoy hablando, Christopher Nolan es el director de Memento, La trilogía de Batman, Inception y otras tantas películas.
¿Y porqué quiero que a cada industria le llegue su Nolan?
Porque el tipo es un verdadero innovador en una industria que viene luchando por nuevas ideas. Logra contar historias que no subestiman al espectador y que al mismo tiempo recaudan millones de dólares en taquilla.
En sus películas entretiene de una manera diferente, experimentando con la manera de narrar, con el transcurso del tiempo y la psicología humana, regado con una banda de sonido que envuelve magníficamente todo. Es un soplo de aire fresco saber que viene alguien a ofrecerte algo que nunca antes viste y que requiere de toda tu atención para disfrutarlo.
Nolan plantea nuevas reglas para las películas y para sus espectadores.
Y ahora plantea nuevas reglas para hacer sus películas.
El labor de su arte, lleva a que él ponga las condiciones para hacer sus películas y los estudios vienen a buscarlo, dando vuelta un esquema antiquísimo.
Creo que es un excelente resumen de lo que significa ir a más en cualquier industria. Es difícil ir contra la corriente, pero al final trae resultados igual de extraordinarios.